CLASIFICACIÓN DE PLANTAS

CLASIFICACIÓN DE PLANTAS
La clasificación de las plantas tiene distintas formas debido a la enorme variedad de estas.
Tomaremos la clasificación de las plantas basada en dos aspectos:
Según su tamaño:
Árboles
- Arbustos
- Plantas herbáceas

Según su forma de reproducirse:
- Plantas sin flor:  musgos, helechos
- Plantas con flor: gimnospermas, angiospermas
1.1.Según su tamaño
Según su tamaño y la rigidez de su tallo y ramas, las plantas pueden clasificarse en árboles, arbustos y plantas herbáceas.
 
a. Árboles
Son las plantas de mayor tamaño. Hay de variadas formas y tamaños. Poseen un único tallo, duro y leñoso. Hay árboles de hojas caducas, las pierden en invierno para evitar el congelamiento. Y los hay de hoja perenne, que renuevan sus hojas a lo largo del año, sin perderlas en invierno, por ejemplo el pino. Pueden ser muy longevos.

b. Arbustos
Son vegetales más pequeños que los árboles. Sus ramas nacen desde el suelo. Poseen varios tallos, algunos leñosos y otros no. Pueden ser de hoja caduca o perenne. Hay una gran variedad de especies. Tienen una vida media.

c. Plantas herbáceas
Son pequeñas plantas que sobresalen apenas del suelo. Su tallo es blando y flexible. En general son de corta vida. Las herbáceas son cultivadas por el hombre con diversos fines, como alimento o adorno.
1.2. Según su forma de reproducirse

a. Plantas sin flor
Su forma de reproducción es mediante esporas. Las más conocidas son los musgos, helechos y algas. Son los vegetales más antiguos, necesitan mucha humedad, pues sus esporas deben reproducirse en el agua.
Plantas sin flor

- Musgos: son las primeras plantas terrestres, tienen pequeñas raíces, un tallito y unas hojas muy pequeñas, no toleran el sol directo. Pueden medir desde unos pocos milímetros hasta no más de diez centímetros. Se ubican en cortezas de árboles, rocas lisas, etc.
- Helechos: los más primitivos tenían grandes tamaños, y se extendían por una superficie muy extensa. Los helechos son plantas con raíz, tallo y hojas, pero sin semillas. Se reproducen mediante esporas.
En los helechos la parte más visible son las hojas, que se denominan frondes y se encargan de realizar la fotosíntesis.
b. Plantas con flor
Son la mayoría de las plantas. Los órganos reproductores se encuentra en las flores, y de ellas se forman las semillas y los frutos, que son los que sirven para la reproducción. La floración puede ser muy variada, por única vez en la vida, o por doble floración anual. Se dividen en dos grandes grupos.
Plantas con flor
- Gimnospermas: no tienen un fruto que proteja a la semilla, son de flores simples y generalmente pequeñas. Son gimnospermas, por ejemplo, los abetos, la araucaria y los cipreses
- Angiospermas: son plantas más evolucionadas, sus flores son complejas y por lo general muy llamativas. Las semillas se encuentran recubiertas por un fruto. Por ejemplo, el limonero y  el cerezo.
En resumen:
Podemos clasificar a las plantas utilizando varios criterios.
- El tamaño: árboles, arbustos y hierbas.
- El tipo de hojas: Hoja caduca ( pierden sus hojas) y hoja perenne (mantienen sus hijas).
- El tipo de reproducción: Plantas con flores (producen semillas desarrolladas en los frutos) y plantas sin flor (son plantas que se reproducen por esporas y no tienen semillas).





Comentarios